jueves, 30 de enero de 2014

Libro "AUTOESTIMA: ECOLOGIA O CATÁSTROFE" de MANUEL BARROSO

Un libro para reflexionar y tomar conciencia sobre uno mismo



AUTOESTIMA, ECOLOGÍA O CATÁSTROFE, fue escrito para ayudar a muchos a tomar conciencia de si mismos. Muchos mueren sin haber nacido. Otros viven para morir. Pocos entienden el sentido de vivir para vivir con plenitud. Karl Jaspers, creía que el hombre había perdido la conciencia de si mismo. Un libro de autoestima sirve para recuperar esta conciencia. Es un libro para los ingenuos y curiosos, para los que han conocido el dolor y el miedo y la amargura en la separación, para los solitarios, los que han vivido hasta ahora, negando su otra cara. Es un libro para quienes tengan decisión de morir y nacer de nuevo y para quienes estén dispuestos a abandonar la comodidad para encontrar la sabiduría, para los que Kierkegaard llamó los "filisteos, desprovistos de imaginación que viven de lo trivial". 

La primera parte trata de la energía del organismo vivo, de la experiencia como un hecho fundamental. La autoestima es un proceso biológico que sigue los mismos principios del organismo vivo. Queremos distinguir la autoestima, proceso básico de cualquier otro tipo de calistenia mental. 

La segunda parte habla sobre sistemas y contextos, como una realidad diferente al medio ambiente o al entorno. Afirmamos que la autoestima no existe en abstracto, existe el "si mismo", dentro de un "contexto". El "contexto" es el subsistema compuesto de ocho variables que permite que el organismo se organice, tenga sentido y dirección. 

Destacamos la frustración como elemento positivo del crecimiento. Un buen manejo de la frustración permite al individuo crecer integralmente. Presentamos un nuevo modelo sistémico, fundamental para todos nuestros procesos importantes como persona: clarificación de objetivos, solución de problemas, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación. 

La tercera parte trata las polaridades fundamentales. Las encontramos y las padecemos: hombre-mujer; individuo-pareja; pareja-familia; salud-enfermedad, vida-muerte; inclusión-marginalidad. Estas polaridades se tocan y el hombre o se integra o se fragmenta, expresión de su autoestima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario