miércoles, 23 de octubre de 2013

EL ASESINATO DE PITAGORAS



Marcos Chicot, autor del libro El Asesinato de Pitágoras, comparte sus experiencias.

"Empecé a escribir novelas como hobby o más bien por la maravillosa necesidad de hacerlo en 1997. Seguí la vía tradicional con mis primeras novelas, enviándolas a alguna editorial y a premios literarios. Las editoriales me enviaron las habituales cartas de rechazo, pero en los premios literarios tuve más fortuna. Según seguía escribiendo y mis novelas mejoraban, quedé finalista en varios premios y gané otros, como el Rotary Internacional de novela o el premio de novela Francisco Umbral.
"En el año 2009, por motivos personales, decidí dedicarme exclusivamente a la escritura. Pensaba que ya estaba preparado para dar un salto de calidad, y que si en vez de dedicarme a ello en mis ratos libres lo hacía a tiempo completo, el resultado sería una novela bastante buena; presentía que quizás incluso podía escribir una novela con la capacidad de fascinar del mismo modo que me habían cautivado mis novelas favoritas. Me dediqué a ello en cuerpo y alma, y entre la documentación y la escritura y decenas de reescrituras le dediqué casi tres años a una media de diez o doce horas diarias. El resultado fue El asesinato de Pitágoras, sin duda una novela muy por encima de lo que yo había escrito hasta entonces. Como sabía que es muy difícil que las editoriales se lean una novela enviada directamente por un escritor, y tampoco quería que una editorial se limitara a hacer un pequeño lanzamiento "de prueba" con mi novela, decidí presentarla al premio Planeta. La envié al premio, pero en los meses siguientes, además de dedicarme a escribir la segunda parte, estuve investigando lo que estaba ocurriendo con los eBooks en EEUU. Al final llegué a la conclusión de que podía ocurrir lo mismo en los siguientes años con los eBooks en el mundo hispanohablante. Contraté a un experto para que desarrollara mi página web, diseñé una portada e inicié los trámites para autopublicar. En ese momento me llamaron del premio Planeta diciendo que mi novela era una de las diez finalistas. Aparqué el proyecto del eBook, fuí a la gala de la final del Planeta y mi novela quedó en cuarto lugar, la primera de las finalistas que iban sin seudónimo. Hablé con algunos miembros del jurado y me dijeron que la novela les parecía fantástica y que habían recomendado su publicación. A pesar de eso, la editorial finalmente me dijo que debido a la crisis económica de España y del sector no iban a publicarme. Inmediatamente levanté el teléfono para llamar al desarrollador de mi web y decirle que continuábamos a toda máquina.
"En abril de 2013 publiqué mi novela en Amazon. Decidí ponerla a 2,99 euros en vez del tradicional euro, siempre podría bajar el precio si aquello no funcionaba. Pero funcionó. En mayo se convirtió en la novela más vendida de Amazon.es. También lo ha sido en junio, julio, agosto y principios de septiembre. ¡5 meses seguidos nº1 en Amazon! Obviamente eso superaba todos mis sueños, pero esperad, que todavía no he contado lo mejor. Después de un mes en el nº1, me empezaron a llamar editoriales, de España, de otros países europeos ¡e incluso de Asia! Me habían descubierto gracias a la visibilidad que ofrecen los rankings de Amazon. Por muy buena que sea una novela, no sirve de nada si nadie se la lee. Las propias editoriales reconocían que les había llamado la atención ver la novela tanto tiempo en el nº1 y con unas reseñas tan entusiastas, tanto en Amazon como en los blogs de literatura.
"El 7 de octubre El asesinato de Pitágoras se lanza en papel en España, el primero de la decena de países donde de momento está planificada su publicación, y todo ha sido posible gracias a la fabulosa visibilidad que puede llegar a proporcionar la autopublicación a través de Amazon KDP."
--Marcos Chicot

No hay comentarios:

Publicar un comentario